miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Cómo le gustaría morir?

No se usted, pero yo quisiera morir como un héroe anónimo, arrancando las palabras al dolor de dejarlo todo. Sin sufrimiento, porque soy cobarde ante la tortura del diagnóstico. De elegir, prefiero ser alcanzado por la bala amiga del enemigo, en el campo de batalla del pavimento. Con decenas de turros a mí alrededor con mirada masturbatoria, que gozan cómo me estoy vaciando de sangre roja y clasista. Testigos hipócritas fingiendo estupefacción, alimentando el morbo público y gratuito. Ellos miran de reojo, comentan lo que no saben sin pudicia, luego, se retiran antes que llegue la ambulancia, caminan dos cuadras y se olvidan. Esos están peor porque ya están muertos.

Desprecio el quirófano y la cama de hospital, aborrezco la indulgencia del cura y le hago la señal de la cruz antes que él me la salpique, porque crucificado está él. Le aclaro que renuncio a la redención y le pido un cigarrillo que no me dará.
Me dan nauseas los matasanos que me dirán una cosa y otra a mis familiares, que al instante miran con ojos afligidos de despedida y luego se repartirán las miserias. Ellos hablan con términos indescifrables, te envuelven para aclarar después, que me quedan 48 horas de vida entre papeleos y burocracia de la mutual.
Prefiero morir de una rebanada de rueda de locomotora antes que la larga penuria de un depósito para ancianos, con visitas rápidas y culposas, atontado con pastillas de todos los colores del arco iris del placebo. Aburrido de mirar la nada, esperando el coágulo que no llega, que la máquina se detenga o que alma ocupa desaloje el paquete.
Si tuviera que elegir, prefiero el silencio de la madrugada, donde los pasos resuenan inconfundibles, donde en sus horas caben más minutos que durante el día. Quisiera morir solo, y que me descubran tieso, con los ojos abiertos, apuntado a lo que fui.
Desprecio cualquier otra forma de morir.

 

16 comentarios:

  1. LO escribiste vos?
    ZARPADO
    muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Belén, gracias por pasar. Cuanto hace que no escuchaba o leía "zarpado". Expresión que nació en mi juventud como tantas otras. Saludos.

      Eliminar
  2. Comparto el deseo, le temo a las mismas cosas. Quién sabe, igual si muero viejo ya estará legalizada la eutanasia.
    Me gustó, saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tema difícil. Supongo que llegado el momento, no te haces tantas preguntas, lo único que deseas es un rápido desenlace. Abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  3. Había dejado un comentario, pero no apareció. Me llegó el texto porque te arriesgás a ir a fondo en un tema que todavía se soslaya.
    Lo compartí en google+ porque me gusta como está planteado.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo seres queridos en esa situación y puedo captar su inquietud, no quiere decir que sea acertada. Creo que estoy mas cerca que antes pero igual lejos para verlo pero, como le decía a Gildardo, cuando se acerca el momento ni siquiera balances podes hacer. Abrazo y un honor que hayas pasado.

      Eliminar
  4. No se qué decirte, a veces piensa que es mejor morir uno de repente así, pero luego piensas en las despedidas y yo sé...
    Un beso.

    A mi aser posible sin dolor, pero eso es mucho pedir, besos.

    ResponderEliminar
  5. Mi viejo tiene 84 años, en unos días lo operan de cataratas, mas adelante, de una hernia. Está conforme, y dice: -Lo mejor es morir sano... Saludos, gracias por opinar y por pasar.

    ResponderEliminar
  6. Los temores al dolor, a la angustia, a lo desconocido son muy naturales.

    Admiro a mi padre de 94 años, dice no tener miedo a nada y no lo tiene, hace unos años lo operaron, iba sonriente, contento.

    Yo sólo de pensar ir a un hospital me da miedo, ni de visita me gustan.

    Me gusta como lo escribes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que uno sabe cuando llega al final del recorrido, del camino y no tiene miedo. Miedo tenemos los que creemos que todavía no lo dimos todo. Abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  8. miedo?
    nop
    la vi de cerca dos veces
    y te cuento vez una luz maravillosa y si fuiste bueno te vas al cielo
    yo no se donde ire
    no me preocupa.
    no la pienso
    aunque vi morir a muchos a los cuales amaba y segui
    no podemos perder tiempo con boludeces
    eso si lo se
    sacar hasta de la mierda lo bueno
    eso tambien lo se
    Soy feliz
    te cuento si hasta veces me doy el lujo de pensar con Dolores
    que no le tiene miedo a la petit morte
    al contrario
    le gusta
    saludos desde este lado de la vida
    y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  9. Si, se lo que piensa Dolores... y me encanta. Saludos y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  10. Yo sé cómo quiero morir, pero sonaría de lo más "corriente y chabacano" al lado de lo que has escrito...
    Así que sólo diré que miedo no tengo.

    Me acomodo por tu rincón, si te parece :)

    ResponderEliminar
  11. Me parece bien Nicky, voy a hacer lo mismo con el tuyo, bienvenida y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  12. Prefiero el silencio de la madrugada, como tú, y si ha de venir que sea con pasos livianos para que no me despierte.
    Me ha gustado tu relato, Eduardo. No sé porqué extraña razón hacía días que no pasaba por aquí... Ha sido un placer reencontrarte. Hasta pronto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. El placer es todo mío eRRe. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar